jueves, 13 de junio de 2013

Enrique Lorenzo Salazar, escultor

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Nos llegó recientemente el número de la revista La Riuada, revista d’informació cultural, editada en Móra d'Ebre, Tarragona, con un artículo sobre el escultor zamorano Enrique Lorenzo Salazar, escultor de finales del siglo XIX, y que fue discípulo del escultor Julio Antonio, nacido éste en 1889 en Mòra d’Ebro (de esta relación es el motivo del artículo en la catalana revista).

Lorenzo Salazar fue discípulo de Julio Antonio y terminó alguna de sus obras, al fallecer en  1919 a los treinta años de edad. La vida del escultor zamorano también fue bastante corta, ya que falleció en 1928, con 44 años.



Investigando un poco más sobre este personaje, encuentro en la web de la Hemeroteca Digital de la BNE una serie de artículos de varias publicaciones de la época, Mundo Gráfico, La Acción, España médica, La Ilustración Española y Americana, La Voz, donde se habla de la instalación de un busto conmemorativo de Julio Antonio, realizado por Enrique Lorenzo, en 1921. Se instalaría en los jardines del entonces Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales  (edificio que hoy albergan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional) donde también se inauguraba la exposición de Arte prehistórico español. Al acto asistirían SSMM los Reyes D. Alfonso y doña Victoria, la Reina doña María Cristina y S.A. la infanta doña Isabel además de, entre otros, Ramón Gómez de la Serna o Ramón Pérez de Ayala. “El ilustre "Azorín" leyó unas cuartillas alusivas”. También estuvieron presentes Mariano Benlliure, Victorio Macho y otras personas del arte y las letras.


Lorenzo Salazar fue el autor del busto original de Fray Diego de Deza que se instaló en la plaza de Zorrilla, en 1923. Durante la Segunda República el busto ingresó en el Museo de Zamora y en 1935 volvió a su lugar original, pero fue objeto de repetidos actos vandálicos que acabaron con el busto arrojado al río Duero el 21 de febrero de 1936, de donde no pudo ser recuperado.
Inauguración del busto de Fray Diego de Deza en 1923


El actual, el que se encuentra en la plaza del mismo nombre, es obra del escultor salmantino Francisco González Macías, realizada en 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario