miércoles, 4 de septiembre de 2013

Exposición "100 años en línea. Un viaje apasionante"

En estos momentos que la provincia de Zamora espera el AVE como signo de progreso en la Red Ferroviaria de la Provincia, desde mañana tenemos la oportunidad de poder disfrutar de una Exposición que conmemora el centenario del proyecto del ferrocarril Zamora-Orense.

Desde las Bibliotecas Especializadas de Zamora queremos difundir esta actividad que consideramos de importancia e interés para nuestros seguidores.




"Desde el próximo día 5, y hasta el día 27 de septiembre, se exhibirá en el Palacio de La Alhóndiga (Zamora) la exposición 100 años en línea. Un viaje apasionante para conmemorar el centenario del proyecto de ferrocarril  Zamora - Orense.

A finales de 1912 se aprobó la Ley de Ferrocarriles Complementarios que permitió la elaboración del Proyecto del ferrocarril directo entre Zamora y Orense –uno de los trazados más complejos de la orografía española-. Desde Zamora el ingeniero de Caminos Federico Cantero Villamil -Director de la línea de ferrocarril Medina del Campo a Zamora, propiedad de la compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo – Zamora y de Orense a Vigo (M.Z.O.V.)-  dirigió los estudios de campo realizados en las dos provincias por las que discurriría la línea y elaboró y firmó el proyecto  que presentaría en el ministerio de Fomento para su aprobación, el 5 de septiembre de 1913. El contenido del mismo es el objeto de la exposición. En ella se recogen los elementos fundamentales que resultaron determinantes en la elección del trazado final para su construcción, el cual daría comienzo en 1927 y no se inauguraría hasta 1957.

Por este motivo la Asociación Ferroviaria Zamorana en colaboración con los familiares descendientes del ilustre ingeniero, han organizado la exposición para evocar tan señalada fecha. La exposición contará con fondos fotográficos, planos y objetos relacionados con la historia de dicho proyecto procedentes de diferentes archivos y colecciones, así como varias maquetas y un catálogo.

La inauguración tendrá lugar el día 5 de septiembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Palacio de La Alhóndiga. Se cuenta con la asistencia de representantes del Excelentísimo Ayuntamiento de Zamora, Diputación, Cámara de Comercio e Industria, Archivo Histórico Provincial, Fundación Caja Rural de Zamora,  El Director del Museo del Ferrocarril de Madrid así como representantes de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros Industriales y otras entidades.

En el marco de dicha inauguración se presentará el libro que constituye la base del catálogo y que cuenta todos los acontecimientos que surgieron en torno a la elaboración del proyecto y su  tramitación. La ciudad de Zamora jugó un papel muy importante, apoyándolo de forma unánime. Desde 1909 uniría sus fuerzas vivas en la Junta de Defensa del Ferrocarril de Zamora a Orense apoyada en su tarea por la Comisión Gestora de Representantes a Cortes.

Para explicar con más detalle el contenido de la exposición y su objetivo, la Asociación Ferroviaria Zamorana invita a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se convocará el mismo día 5 por la mañana, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Alhóndiga."

Contactos:
Francisco Sánchez: Secretario de la Asociación Ferroviaria Zamorana
Móvil: 660 77 10 72
afzsecretaria@gmail.com

Isabel Díaz de Aguilar Cantero: Nieta del ingeniero Federico Cantero Villamil.
Móvil: 620 68 81 99
Isabeldac48@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario