viernes, 19 de abril de 2013

¡¡Libros libres!!



Por tercer año consecutivo, las Bibliotecas Especializadas de Zamora queremos que os encontréis algún libro por las calles y plazas zamoranas. 

Si por casualidad veis algún libro correteando suelto por ahí, no lo dudéis, cogerlo... ¡Merecerá la pena!

Si el libro os gusta ¿que mejor que compartirlo con desconocidos una vez leído? Y si no os gusta, seguro que a otra persona le puede interesar...

¡Que circule la cultura!

Aquí os dejamos los títulos que el lunes podréis adoptar desde las 10 de la mañana y la zona donde serán vistos...


Cantos do Tejo
Por el Puente de Piedra
ZAXXI : arquitectura zamorana del S. XXI
En la entrada de la iglesia de San Cipriano
Contrabandistas somos y en el descamino nos encontraremos
Algún banco de la plaza de Viriato
Diccionario histórico geográfico de la provincia de Zamora 
Plaza del Maestro Haedo 
Tesoros escondidos de la Meseta Norte
En el Merlú, frente iglesia de san Juan Bautista
Jogos e Brincadeiras
Merendero de los Pelambres
Pedro Berruguete : el primer pintor renacentista de la Corona de Castilla 
En la plaza de Santa Lucía
Estudio etnobotánico del occidente alistano
Plaza de Sagasta  




lunes, 15 de abril de 2013

Día del Libro 2013: programación BEZ


Como en años anteriores, el Grupo «Bibliotecas Especializadas de Zamora» (BEZ) festeja el Día Internacional del Libro con una serie de actividades culturales relacionadas con el mundo del libro.

BEZ está formado por las bibliotecas de la Fundación Rei Afonso Henriques, del Museo de Zamora, del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’.

Así, en este año 2013, de nuevo llevaremos a cabo por tercer año consecutivo la liberación  de libros por calles y plazas de Zamora. El lunes, 22 de abril, serán ocho los títulos que los zamoranos podrán encontrar ‘libres’ en nuestra ciudad. Los títulos y su localización podrán ser consultados desde el viernes anterior en la web www.bookcrossing-spain.com  y en el blog de BEZ: http://bibliotecasespecializadasdezamora.blogspot.com.es

Al igual que en los años anteriores, el Bookcrossing zamorano se coordina con la liberación masiva de libros por toda España en conjunto con más de 60 museos y centros de arte del país. 

Liberado por BEZ el pasado año en la estatua de D. Herminio Ramos
 

Tras el éxito del pasado año, las propias bibliotecas serán el escenario del ciclo de conciertos «Música entre libros». El jueves 18 de abril, comienza el ciclo en la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León con el Coro del IES Universidad Laboral, dirigido por Paloma Ferrero. El miércoles 24 de abril será el pop de Dasamura quien llenará de música la biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques. Finalmente, el viernes 26 de abril Blazz&Jues teñirá de música negra norteamericana la biblioteca del Museo de Zamora. Para los conciertos del Museo Etnográfico de Castilla y León y de la Fundación Rei Afonso Henriques es imprescindible retirar la invitación de forma gratuita en alguno de los centros participantes. En el caso del Museo de Zamora, la entrada será libre hasta completar el aforo. 

Ringorrango, Hemiolium Broken Consort y Rodrigo Olmo y Mª del Puy Calvo en el Primer Ciclo «Música entre libros» celebrado en abril de 2012




Este año, BEZ quiere fomentar el amor por la lectura entre los más pequeños, por este motivo los bibliotecarios de los cuatro centros hemos ideado la instalación urbana de carácter efímero titulada “El bosque de las letras”. Desde las diez de la mañana y hasta la una del mediodía, el Mirador de San Cipriano se transformará en un  bosque de papel con trabajos relacionados con la lectura y el mundo del libro elaborados por los niños participantes. La actividad estará dinamizada por los propios bibliotecarios y por Marga&Rosa, de “Cocinando cuentos”. El “bosque resultante” permanecerá colgado durante todo el día 22 de abril y el día 23, Día del Libro. En días previos BEZ se ha puesto en contacto con todos los centros escolares de la ciudad para informarles de esta actividad. Del interés de la convocatoria da fe el hecho de que todos los grupos ya están completos. 



Podéis consultar el programa completo de actividades en el dossier: BEZ_Día del Libro 2013


Os recordamos que desde nuestro facebook y desde el Twitter y por supuesto desde este blog os iremos informando de en los próximos días...

 

lunes, 8 de abril de 2013

Alcázar de Toro


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Leo la pasada semana una noticia en la prensa local indica que un informe técnico de la Comisión Territorial de Patrimonio alerta del peligro de derrumbe del muro que rodea el Alcázar de Toro.
Ya sabéis que aquí siempre nos gusta estar al día con las noticias, así que un poco de historia para conocer de qué hablamos, la fortaleza de Toro, municipio del noroeste de la Península, a orillas del Duero. 
El Alcázar de Toro es una construcción del siglo X, un recinto cuadrado, fortificado con siete cubos, edificado probablemente durante la repoblación de Alfonso III e impulsado por su hijo el infante D. García, responsable de la construcción de la cerca de la ciudad. Del edificio antiguo solo quedan los muros exteriores.

Imagen extraída de http://www.sanzoil.com/
Navarro Talegón, en su obra Catálogo Monumental de Toro y su alfoz, resume muy bien la historia de este castillo. Tuvo un papel muy importante como hito defensivo en la época de Alfonso III,cuando éste hizo avanzar la línea de la reconquista hasta el Duero. También en el interior de esas murallas Fernando III el Santo fue coronado rey de León. De anécdotas, algunas algo crueles, ha sido marco el Alcázar, tanto como que allí vio la muerte el infantil D. Juan el Tuerto, sirvió de prisión a Sancho de Castilla… Fue el último hogar en estas tierras de Juana la Beltraneja. Resistió el asedio de los Reyes Católicos en 1476 durante la Batalla de Toro y hasta 1505 albergó las famosas tablas de Juan de Flandes del retablo de Isabel la Católica y que ahoraestán en la colección del Palacio Real. Más tarde, en tiempos de Felipe II, ya deshabitado. Remodelado en el siglo XVIII para adaptarse a los tiempos de lucha y transformado para convertirlo en cárcel; es en el año 1931 cuando fue nombrado Monumento Histórico Artístico.

 

Imagen extraída de www.toroayto.es/


Actualmente alberga diferentes dependencias municipales. A ver si consolidan esos tramos de muralla del Alcázar y ese peligro de derrumbe queda para engrosar la lista de anécdotas de la historia de Toro y su fortaleza.


Imagen extraída de www.toroayto.es/


viernes, 5 de abril de 2013

Aguas abajo

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Sin duda, el protagonista indiscutible esta semana en la ciudad es nuestro río Duero.

Dudo que quede alguien por bajar estos días a alguno de los puentes de nuestra ciudad para ver el caudal que trae.





La peor parte se la han llevado los toresanos, carreteras, fincas y campos de cultivo han quedado completamente cubiertos por agua.

Pero no es la primera vez que esto sucede. Los primeros días del año 1962 se produjo la mayor inundación del siglo XX, cuando tras dieciocho días de abundantes lluvias el suelo no pudo más e inevitablemente los cauces terminaron creciendo e inundándolo todo aguas abajo.
En aquella ocasión, en la avenida del mengue hubo hasta que colocar sacos de tierra a lo largo del muro de piedra que sirve de cauce al río, para que no inundara las casas.
En la provincia el panorama no era mejor, como consecuencia de las inundaciones se derrumbaron puentes, como el que daba acceso a la villa de Tábara, quedando incomunicados los pueblos de Abejero, Sarracín, Riofrío de Aliste y Cabañas de Aliste.
En la localidad de Vadillo se inundaron veinte casas, en Aspariegos hubo que sacar a los vecinos aislados de una fábrica de harinas, Santa Colomba de las Monjas fue totalmente desalojado, y así otros muchos pueblos de la provincia.
Pero lo peor fueron las pérdidas del campo, con la crecida del Duero se inundó la vega ancha de Toro, quedando bajo las aguas muchas huertas y fincas con cereales, viñedo y árboles frutales, que constituyen la riqueza principal de toda la comarca.

Aquí os dejo una fotografía que nos muestra la crecida del Duero a su paso por Zamora de aquel 1962, recogida del libro de Ángel Quintas, si duda gran fotógrafo.





miércoles, 3 de abril de 2013

La Biblioteca Nacional la más europea durante este mes

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

La Biblioteca Europea (TEL) ha escogido a la Biblioteca Nacional de España como “biblioteca del mes”. Esto significa que durante este mes, la biblioteca mostrará a través de Internet su valioso fondo histórico al resto de los europeos.
La Biblioteca Europea  (TEL, por sus siglas en inglés) es un proyecto que agrupa a 48 bibliotecas de Europa y a importantes centros de documentación en el campo de la investigación. Desde ese portal se accede de forma rápida y gratuita a todos  los catálogos y colecciones digitalizadas.
Ambas instituciones colaboran en proyectos financiados por la Comisión Europea como TEL Plus , Michael Plus, o Europeana (que tiene unos 4 millones de registros bibliográficos), accesibles desde cualquier país del mundo a través de internet.  
Al ser biblioteca del mes en el portal europeo, muchos más usuarios pueden acceder y conocer algunos de los tesoros emblemáticos custodiados por la Biblioteca Nacional de España, entre los que destacan los «Códices de Madrid», de Leonardo Da Vinci datados entre 1490 y 1505 en los que los croquis, dibujos y textos siguen la característica escritura invertida del genio italiano. Son ocho volúmenes encuadernados en cuero azul, que tratan sobre mecánica, estática, geometría y construcción de fortificaciones. La BNE también ha cedido 40 piezas de esa colección a la actual exposición virtual de la TEL, «Ciencia y Máquinas desde 1800».
Os avisaré de igual modo el mes que le corresponda este privilegio a la Biblioteca Nacional de Portugal


martes, 2 de abril de 2013

¿Se puede fumar en una biblioteca? En la del Nautilus, si…

Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hace ya bastante tiempo hablamos de algunas bibliotecas de leyenda o bibliotecas imaginarias; de hecho, el primer post de este blog se dedicó a La Biblioteca de Amarganz. Poco después, hablamos de la biblioteca que esconde el lago de Brenavinto, en Cantabria, donde una hermosa anjana de cabellos dorados lee los libros aún no escritos.

Hoy vamos a dedicar esta entrada a otra de esas bibliotecas fantásticas en las que nos gustaría estar al menos una vez en la vida, la biblioteca del Nautilus.

Nemo y el profesor Aronnax en la biblioteca del Nautilus
 
Julio Verne, en “20.000 leguas de viaje submarino” da vida a un personaje realmente apasionante, el Capitán Nemo, y a una no menos apasionante biblioteca, la del Nautilus, el submarino en el que Nemo construye su mundo.

De la personalidad del capitán Nemo hay mil artículos escritos, incluso buscando por google aparecen perfiles psicológicos de este personaje de ficción, la verdad es que no es para menos, la maestría de Julio Verne construyendo la personalidad de los protagonistas de sus novelas es evidente. 

El caso es que si damos por bueno el clásico axioma de la literatura que dice que cada personaje literario tiene algo del autor, podemos entender sin lugar a dudas que Julio Verne llevaba un bibliotecario dentro, veámoslo:

La colección de la biblioteca del capitán Nemo es amplia y compuesta por monografías, publicaciones periódicas e incluso publicaciones efímeras (folletos).

«Capitán Nemo, le dije a mi anfitrión que acababa de arrellanarse en un sofá, he aquí una biblioteca que sería motivo de lustre para más de un palacio de los continentes, v me maravilla pensar que puede usted llevarla consigo a lo más profundo de los mares.

-¿Dónde se hallaría más soledad, más silencio, señor profesor?, respondió el capitán Nemo. ¿Le brinda a usted su gabinete de trabajo en el Museo un reposo tan completo?

-No, señor, Y he de añadir que es muy pobre en comparación con el suyo. Tiene usted aquí seis o siete mil volúmenes.

-Doce mil, señor Aronnax. Son los únicos vínculos que conservo con la tierra. Pero el mundo terminó para mí el día en que mi Nautilus se sumergió por vez primera. Ese día, adquirí mis últimos volúmenes, mis últimos folletos, mis últimos periódicos, y desde entonces me imagino que la humanidad no ha pensado ni escrito más»

La política de adquisiciones es impecable, la calidad del fondo está fuera de toda duda. Por ponerle algún pero, Nemo desarrolla ciertas manías vetando tratados relacionados con la “economía política”, por otro lado, no le culpo, si yo tuviera que aislarme del mundo con una gran biblioteca creo que tampoco llevaría ni un solo libro de “economía política”, de hecho, ni de economía, ni de política.

«Libros de ciencia, de moral y de literatura, escritos en todos los idiomas, abundaban allí; pero no vi una sola obra de economía política, que al parecer estaban severamente proscritas a bordo…

Entre esos libros noté las obras maestras de los autores antiguos y modernos, es decir, todo lo más hermoso que la humanidad ha producido en historia, poesía, novela y ciencia, desde Homero hasta Víctor Hugo, desde Jenofonte hasta Michelet, desde Rabelais a Jorge Sand. Pero la ciencia, más particularmente, hacía el gasto en aquella biblioteca; los libros de mecánica, de balística, de hidrografía, de meteorología, de geografía, de geología, cte., ocupaban un lugar no menos importante que las obras de historia natural»

El problema de Nemo como bibliotecario es que es algo anárquico, imposible encontrar un libro en su sitio, no sigue ningún sistema de clasificación conocido ni lógico. Esto imposibilita totalmente el libre acceso a las publicaciones de los usuarios, bueno, en realidad se trata de una biblioteca sin usuarios, pero bueno…

«Detalle curioso, todos los libros se veían colocados sin orden determinado, cualquiera fuere la lengua en que estaban escritos, y esa mezcolanza indicaba que el capitán Nemo debía leer habitualmente los volúmenes según le cayeran a mano»

Ahora, lo que como bibliotecario es del todo inadmisible es que se permita fumar, eso es intolerable en cualquier biblioteca…

-No sólo es esta sala una biblioteca, sino también salón de fumar, dijo el capitán Nemo.
-¡Salón de fumar!, exclamé. ¿Se fuma, pues, a bordo?
-Sin duda.

Por cierto, creo que todos los bibliotecarios de España tenemos un poco de capitán Nemo y nuestras bibliotecas de Nautilus… Desde el comienzo de la crisis y la eliminación de presupuesto para nuevas adquisiciones también nos debemos de imaginar que desde entonces «la humanidad ni ha pensado ni escrito más».

lunes, 1 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Por la Biblioteca del Museo de Zamora



Mañana 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como La sirenita, La princesa y el guisante, El patito feo, El traje nuevo del emperador o, El soldadito de plomo.

Es de suponer que ninguno de estos títulos los tenemos en la biblioteca del Museo, y que tampoco entre nuestras estanterías hay literatura infantil, pero rebuscando un poquillo he encontrado alguno que otro. Un ejemplo? uno  de historia local, editado en el año 2000 por el Área de Cultura de la Diputación de Zamora, “Doña Urraca : y de cuando el Cid fue hecho caballero aquí, en Zamora”, de Alba Bartolomé Regalado.




Así que para celebrar este día, este cuento, que cuenta aquel día que pasó el Cid en la iglesia de Santiago el Viejo, o de los Caballeros también llamada.

Esperó toda la noche el joven Rodrigo, a que por el día el rey Fernando I le nombrara caballero.




Todos los zamoranos querían ver tal acontecimiento.


Los reyes, Fernando I y su mujer, doña Sancha, y sus hijas, doña Elvira y doña Urraca.


Cruzaron el Duero por el puente de piedra para celebrar el el acontecimiento al otro lado del río.


Y este breve pero conciso cuento narra la historia de cuando a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, le armaron caballero, en Zamora.