lunes, 22 de junio de 2015

Historia de España en la fotografía

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Hoy en la sección de novedades, Fotografías.


Hace unos días llegaron a la biblioteca dos publicaciones sobre fotografía, muy completas e interesantes. Se trata de España a través de la fotografía, 1839-2010 y el catálogo de la exposición España Contemporánea: fotografía, pintura y moda, editadas por la Fundación Mapfre.

Ambas publicaciones recogen una reproducción de la fotografía procedente de los fondos del Museo “Escena familiar”, atribuida a José Gutiérrez «Filuco» y al fotógrafo austriaco Heinrich Kühn. La instantánea muestra la sociedad zamorana de principios del siglo XX. Fue “Pieza del Mes” en 2010, noticia en la prensa de entonces, que se puede leer en este enlace .



Tanto la monografía como el catálogo de la exposición presentan un recorrido por la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, a través de diversas fotografías, desde la invención del daguerrotipo hasta la inmensurable cantidad de imágenes que nos rodean en la actualidad.




En la exposición acompañan a las instantáneas una serie de pinturas, con lo que se plantea un diálogo entre ambas disciplinas, y trajes de época, que reflejan la evolución de la vestimenta femenina.






Ambas publicaciones están a vuestra disposición en la Biblioteca del Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario